estamos
B
utlletí informatiu de l'Associació d'Antics Alumnes del Reial Col·legi de l'Escola Pia de Sarrià



setembre 1992

 

DIADA DE L'ANTIC ALUMNE

El proper dijous 22 d'octubre celebrem la DIADA DE L'ANTIC ALUMNE 1.992

El programa és el següent:

20.00h. Missa pels companys i mestres difunts.
21.00h. Acte al Saló Polivalent.
22.00h. Sopar de Germanor als menjadors de l'Escola.

Per a fer la teva reserva i la del teu acompanyant truca abans de les 20 hores del dimarts 20 d'octubre al telèfon de la porteria 212.09.08 abans de les 17.00 hores.

El preu del sopar és de:

- 1.500 ptes. per als socis col·laboradors i per un acompanyant, que facin la reserva dins el termini establert.
2.000 ptes. per a la resta.

No faltis i així podrem ser-hi tots.

 

 

EDITORIAL. COMENTARIO DEL EDITOR

"Estamos" se honra en publicar los siguientes escritos del P.General y del P.Asistente General para España aparecidos en el Anuario de la Orden de 1991, dedicado a los EXALUMNOS.

 

BIENAVENTURANZAS DEL EXALUMNO.

Bienaventurados, vosotros, que no sólo pasasteis por nuestras aulas, sino que el colegio pasó entrañablemente por vuestro corazón.

Bienaventurados, vosotros, los que madurasteis en nuestros ambientes escolapios la sabiduría del corazón.

Bienaventurados, vosotros, que captasteis el "espíritu de la colmena" calasancia y por siempre - identificados e identificables - lo blasonáis viviéndolo por doquier.

Bienaventurados los que os habéis alejado con pena y gozo a la vez - discípulos permanentes - siendo expertos en humanidad.

Bienaventurados, vosotros, que descubristeis con asombro el secreto de la y del lema calasancio Piedad y Letras y os esforzáis de por vida en suturar vida y fe, fe y cultura.

Bienaventurados los que no juzgáis la excelencia de vuestros estudios por el nivel económico, social e intelectual que ellos posibilitan, sino por darle valor superior al mundo de lo invisible, de lo espiritual, de lo que no se gana ni se consume con dinero.

Bienaventurados, vosotros, que en la limpieza de corazón y mirada de vuestros maestros habéis descubierto que la felicidad está en la honestidad de la vida, pensamientos, palabra y obras.

Bienaventurados los que en relación con nosotros alumbráis auténticas vocaciones intelectuales, artísticas y cívicas pasando sin advertirlo de discípulos a maestros.

Porque de vosotros - y sólo de vosotros - se puede decir con verdad que sois exalumnos de las Escuelas Pías.

Con afecto de padre, prestado de José de Calasanz.

 

Rdo.P.General José María Balcells.

 

EL EXALUMNO DESCONOCIDO

Al recordar a los Exalumnos, sin darnos cuenta, recurrimos a los famosos, a los que han sobresalido eminentemente en las distintas facetas de la vida: santos, científicos, literatos, artistas, deportistas. Es la honra de la Institución que ve proyectada en la fama de sus Antiguos Alumnos las metas más altas y codiciadas de su misión educativa en Letras y Piedad.

Pero pensándolo fríamente, los Exalumnos de clase extra son bien pocos si los comparamos en número con la multitud de hombres y, recientemente, mujeres que se han sentado en nuestras escuelas y colegios. ¿Es que estos "innumerables" no son igualmente Exalumnos de las Escuelas Pías? Porque aquí no cabe distinciones entre Exalumnos de primera, segunda o tercera clase. Todos son queridos con igual amor.

Aún me atrevo a prolongar más el pensamiento: ¿dónde colocamos los escolapios la gloria de educadores de niños y jóvenes? Pues... habrá que verlo, sin pretender en absoluto privar a nadie del renombre que en su vida legítimamente ha alcanzado. Se me ocurre establecer un paralelismo entre Exalumnos y Educadores. ¿Qué maestros dan vida y fama a la Institución? Sin duda, las grandes personalidades de pedagogos, sabios, guías espirituales, investigadores... La calidad instructiva y formativa de nuestras escuelas se debe a ellos indudablemente. Pero no acaba aquí todo en este asunto.

Me contaron cuando era niño que hubo un gran Papa, Pío XII, que hablando a los escolapios dijo: "Vosotros, escolapios, sois los que con vuestra vida y misión honráis a vuestro Fundador; vosotros que, como él, animados por el Espíritu, habéis consagrado la vida y el apostolado a la educación integral cristiana de la juventud. Pensamos en estos momentos en las grandes figuras que vuestra Orden ha dado a la Iglesia y a la sociedad: eclesiásticos, teólogos, literatos y científicos. Pero nuestro especial reconocimiento y amor se dirige al escolapio desconocido, a los miembros de vuestra Orden que con su trabajo modesto, poco apreciado comúnmente por el mundo, han educado a miles y miles de niños en el saber y en la virtud" (discurso de la Audiencia pontificia concedida a los escolapios con motivo del 111 centenario de la muerte de San José de Calasanz el día 22 de noviembre de 1948).

La garantía y calidad de nuestra educación, y por ello su fama, están en la profesionalidad humana y evangélica de tantos escolapios ignorados, pero fielmente entregados a su labor. Entiendo que esto vino a decir Pío XII. Y vuelvo al paralelismo.

Nuestra gloria está principalmente en los miles y miles de hombres cuyos apellidos no aparecen en las crónicas de la sociedad, pero conducen una vida llena de fe y humanidad laboriosa y útil, gracias a la formación que recibieron en las Escuelas Pías.

La gloria escolapia está en esa masa anónima de la historia - pero persona a persona - que no ha sobresalido en los circulos reducidos del prestigio, la fama, el poder o el dinero. Hombres que han vivido sin más, honestamente; que han sido trabajadores incansables; que han llevado una vida feliz aún en medio de los sufrimientos y estrecheces; que han sabido prodigar amor e ir construyendo un mundo de humanidad y fe.

Quizás esté aquí el secreto de la meta a alcanzar en la misión escolapia que San José de Calasanz quiso plasmar en estas palabras: "Todo sea para la gloria de Dios y utilidad del prójimo"

 

Jesús María Lecea
Rdo.P.Sch.Asistente General

 

 

VIDA ASSOCIATIVA

Un cop acabat, per desgràcia, aquest estiu tan especial i irrepetible en tots els aspectes: esportiu, humà, festiu, de confraternitat entre els pobles, races, idees, religions i fins i tot de fer-nos a més d'un canviar l'opinió que teniem sobre nosaltres mateixos alhora d'organitzar un acte d'una envergadura tal, com unes Olimpiades i uns Jocs Paralímpics, molt ben portats.

I així, amb aquest esperit tan optimista, comencem el nostre curs "escolar" amb l'organització de la nostra Diada , la Diada de l'antic alumne, és el primer de molts actes que al llarg de l'any hem d'anar fent, és el primer, però és el que més estimem perque és la possibilitat que tenim de trobar-nos tots junts amb els nostres companys i llurs acompanyants.

Tota l'informació la teniu a la portada del nostre Butlletí, o be trucant al telèfon de porteria 212.09.08 i al nostre de l'associació 212.63.48.

Us informem, també, dels sopars "especials" que organitzarem cada segon dimarts de mes dedicats a vàries promocions i vàries professions, aquests sopar començaran a les 21.30 hores i podeu assistir-hi amb llurs acompanyants als locals del C.E.S.

 

Dia

Mes

Promoció

Aniversari

Professió

10

Novembre

1943

Noces d'or

 

15

Decembre

1968

Noces d'argent

Químics

12

Gener

1988

 

9

Febrer

1983

10è

Arquitect/Aparell.

9

Març

1973

20è

 

11

Maig

1963

30è

Farmacèutics

8

Juny

1953

40è

 

Us esperarem a tots, tindreu un plat a taula, pero millor que ens aviseu que vindreu trucant-nos al nostre contestador: 212.63.48, i qui no pugui venir es perquè no vol.

El Secretari.

 

 

NOTÍCIES

Hem tingut notícia dels esdevenimets que a continuació us participem:

Noces celebrades a la nostra Escola:

- Oscar Franquet Gibernau amb CRISTINA RUIZ el 6 de juny.

- JUAN RAMON PIFARRE TORRA amb Carmen Cuesta Jiménez el 6 de juny.

- EDUARD ISART ALMER amb Alicia Vila­domiu Puig el12 de juny.

- ANDRES ROE HERNANDEZ (Prom. 1984) amb Christa Zeilinzer el dia 21 de juny.

- ERNESTO LOPEZ MITJANA (Prom. 1980) amb MI Isabel Vailet Pons el dia 2 de juliol.

- JORDI COMELLAS HUGAS (Prom. 1978) amb Isabel Pena el dia 10 de juliol.

- Rafael Español amb EVA MI CONESA (Antiga alumna del coLlegi calaçanci) el dia 25 de juliol.

- JORDI GARCIA (Professor de Judo) amb MI Carmen Torres el dia 4 de setembre.

- Xavier Gomez amb ROSA MI CAPDEVILA ROIG (Prom. 1981) el dia 6 de setembre.

- Joan Carles Senar Jordà amb ANGELICA TOGNETTA ARENA (Prom. 1978) el dia 10 de setembre.

- ANTONIO ESTRADA amb Mireia Andreu Salse el dia 12 de setembre.

- Guillem Adell Romero amb Cristina Vega Galceran el dia 19 de setembre.

 

Durant l'estiu ha mort el jove Marc GARCIA I LLOPART, de 18 anys, antic alumne i company nostre. Per qualsevol detall, poseu-vos en contacte amb el P.Jordi Maymó.

El mes d'agost, ha mort també, el Sr.Jordi BASOMBA CAMPRUBI, pare dels antics alumnes, Jordi, Marc i Xavier Bassomba Gonzalvo.

Per últim dir-vos que us podeu adreçar a la nostra secretaria - Immaculada, 25-35 - 08017 Barcelona- Telèfon 212.63.48, per tal d'informar-nos i informar-vos de qualsevol notícia.

 

 

UNA VISIÓN DE LOS AÑOS CUARENTA EN EL COLEGIO DE SARRIÁ
Y
CHARLAS SOBRE ÁFRICA.

(continuación)

Pasamos por Xauen (en castellano Jaen), en dónde aún había familias moras que guardaban las llaves de sus casas de Granada que tuvieron que abandonar sus antepasados en 1492. Nos asombramos ante la cantidad de fuentes que había.

Bab Taza era el clásico fortín de la Legión, utilizado en este caso por los Regulares, en pleno Atlas, a 1.000 m. de altura, que consistía en un recinto amurallado con las dependencias para la tropa y los oficiales.

En total éramos 13 alféreces que nos llevábamos muy bien, el compañerismo, en general, era excelente. Yo era el único catalán y voluntario, los otros eran destinos forzosos, pero estoy seguro que casi todos ellos se alegraron poder vivir en un ambiente exótico y ver y vivir cosas que nunca más tendrían la oportunidad de vivir y ver. Diariamente hacíamos marchas y turnos de vigilancia, ya que el fortín estaba situado a escasos 1.000 m. del Marruecos francés, en dónde ya se produjeron los primeros conatos de terrorismo realizados por los grupos independentistas.

España, en aquellos momentos veía con buenos ojos estos movimientos, ya que las relaciones con Francia eran muy tensas. Franco, en aquellos años gozaba de mucho prestigio entre la morería y el mundo árabe, en general. Además del alférez español, cada compañía tenía su alférez indígena llamado "Caíd", que era un oficial sin mando y nos hacía sobretodo de interprete frente a moros recién llegados de las Kábilas para incorporarse a nuestro Grupo. La educación de estos recién llegados no era fácil, pues lo ignoraban todo, y muchos no sabían leer y escribir, fenómeno, que por desgracia, también se daba entre la tropa española, no entre catalanes, pero si entre gente proveniente de provincias sureñas, para los cuales la incorporación al ejército era una auténtica bendición, ya que salían por lo menos sabiendo leer y escribir, cosa que de haberse quedado en sus pueblos, probablemente, no lo habrían conseguido.

A los 15 días de estar en Bab Taza, el comandante me hizo llamar para poder seguir con las clases de alemán, que yo puntualmente impartía a las 10 de la mañana, empezando con sonoro "Guten Morgen", al que él contestaba en la misma forma pero, con un fuerte acento andaluz.

La convocatoria anunciada de unos exámenes de idiomas en el Alto Estado Mayor de Madrid, la aproveché y me trasladé a expensas del ejército una semana a Madrid para examinarme de francés, alemán e inglés, sacando el "posee" de los tres idiomas, siéndome aumentado el sueldo en un 10% por el alemán, un 10% por el inglés y un 5% por el francés.

Los seis meses me pasaron volando, de forma que cuando me licencié, retrasé mi salida hasta que me quedaron 200 ptas. y el billete de regreso. 100 ptas. las di a mis asistente marroquí Ahmed que se había portado muy bien y estuvo muy agradecido y ante el asombro del comandante ayudante al que seguí dando clases hasta el último día, me marché diez días después de haberme licenciado. La gran preocupación del comandante ayudante era como seguir recibiendo clases de alemán, problema que se resolvió elegantemente, ya que entre la promoción siguiente de alféreces llegó otro catalán, Manolo Sarró, médico, que había estudiado en Heidelberg y que hablaba un buen alemán, al que presenté al comandante ayudante con gran alivio del mismo y logré que Manolo pasase unos seis meses parecidos a los míos.

Al llegar a Barcelona me di cuenta que habia llegado la hora de la verdad pues tenia que enfrentarme con un futuro incierto, ya que no tenía demasiada vocación de iniciar unas oposiciones, ni de ejercer, para lo cual habría tenido que estar de pasante uno o dos años sin cobrar apenas nada. Estas eran las perspectivas de un Licenciado de Derecho recién acabada la carrera. Resolví esta situación poniendo algunos anuncios en La Vanguardia que me permitieron hacer unos trabajos mal pagados. El conocer idiomas no estaba demasiado bien considerado, ni pagado, porque España vivía una etapa de autarquía económica y política con prácticamente sin contactos con el resto del mundo, también debido al boicot de las Naciones Unidas por ser considerado el gobierno franquista de fascista. Por otro lado, ya no podía comer la "sopa boba", ya que mi madre no disponía de tantos recursos.

La solución se me presentó mediante la oferta que me hizo un compañero del colegio, Juan Serra Solá, de enrolarme como sobrecargo en unos barcos que él fletaba con destino al Camerún y a la Guinea española. El era propietario de unas importantes tenerías en Igualada y se lanzó a la aventura de importar directamente pieles de cebú del Camerún, Nigeria, Gabón, Ubangui-Chari y El Chad, fletando barcos y cambiando estas pieles mediante trueque por vino, sal y mantas, tal como lo hicieron los fenicios 2.600 años antes al llegar a España. Al aceptar el contrato por el que se me pagaba 8.000 ptas. mensuales, toda una pequeña fortuna, el año 53, comido y vestido, comenzó mi aventura africana que duró 10 años y que clasifico entre los mejores de mi vida. Confieso que fui con cierta prevención a Africa, pero una vez allí, me di cuenta que era lo mio.

Quizás influyó, también, el tener 26 años y de momento ninguna otra perspectiva interesante. Era quemar un poco los barcos, romper amarras con mi existencia barcelonesa, mis amigos, el club de Polo e incluso con una novia que tuve, pero me lancé y descubri un mundo nuevo, lleno de colores, de simplicidad, de alegría y de tristeza, nuevos amigos y otro sistema de vida.

Evolucioné de una forma y mis amigos se quedaron en España de otra y muchos años más tarde, cuando regresé a Barcelona, porque también me pasé cuatro años en Filipinas, me di cuenta cuánto marcan las vivencias a los individuos y aquello que decía Ortega que: lo heredado y vivido forman la personalidad del hombre, es muy cierto.

Próximamente, comentaré mis viajes en barco y los años vividos en Africa y mis impresiones sobre este continente tan enorme y fascinante

 

Jaime Amat Hofmann.

 

 

SAN JOSÉ DE CALASANZ EN LA EXPOSICiÓN UNIVERSAL DE SEVILLA

Articulo extraído de la revista "Vínculo escolapio" de Zaragoza

Me piden que os lo cuente. Y os lo cuento con brevedad y sencillez. A ver si lo consigo.

Aragón, como todas las Autonomías españolas, luce su pabellón en la Exposición de Sevilla. Cada uno tiene su estilo, su carisma, sus riquezas para la exportación y el escaparate, sus raíces y aportaciones históricas. Aragón pensó dedicar un espacia de su pabellón a los Innovadores. Y surgió la pregunta: ¿quiénes, a nivel universal han sido Innovadores desde Aragón? Tras la pregunta, la lista. Tras la lista, la selección. Para hacer esta selección alguien pensó en mí. Por carambola tal vez. Y fue una suerte.

La primera planta del pabellón aragonés está dedicada a los Innovadores. Son siete: número perfecto. Estos son sus oficios y sus nombres: dos científicos, Servet y Cajal; dos artistas, Goya y Buñuel; dos políticos, Fernando el Católico y Gracián; y un educador, San José de Calasanz. Sus figuras y sus hechos los van presentando al visitante cuatro grandes "monitores": en uno los científicos, en otro los artistas, en el tercero los políticos, en el cuarto San José de Calasanz. Así todas las horas del día, desde el 22 de abril hasta el 12 de octubre de 1992.

Busqué el material, La Diputación General de Aragón, a través del "Pabellón Aragonés de la Expo-92, S.A.", dejó el proyecto en manos de Agustín Sánchez Vidai. De los quehaceres prácticos se encargaron Víctor López, David Ruiz y Ana Marquesán. Y de las grabaciones la empresa "Videar".

Ya está grabada la cita. Ahora sé como vive la gente en un plató: material que sirve y que no sirve, detalles que conviene destacar, una frase, luces, sombras, planos, calor, mucho calor. Y horas intensas, marcadas por signos convencionales.

Vosotros diréis si os gusta. Si os gusta el niño que juega, los niños y las niñas en el aula, la amplia fachada del colegio señero, las diversas imágenes del Santo y que se cierran con la "Última Comunión", el mapamundi surcado por las líneas que marcan la expansión de la Orden... Si os gusta la verdad que traen los textos: el nombre, los apellidos, las fechas, la primera escuela popular gratuita de Europa, todos los piropos a la enseñanza en aquel Memorial al Cardenal Tonti, los nombres de dos exalumnos representativos... Vosotros lo diréis.

Son dos minutos. Pero muy valiosos. La música es la que ambienta y da ritmo al pabellón entero.

Yo me alegro de esta presencia de Calasanz en Sevilla. Por él mismo, que se ha ganado a pulso este descubrimiento, esta conquista cordial y misionera

Por los visitantes: especialmente por los escolapios -ellos y ellas-, por los niños, por los exalumnos, por los maestros. Y por otra razón con doble perfil, de justicia y de futuro. Aragón ha comprendido, tras varios años de siembra, la entera grandeza de este Innovador universal. La Exposición de Sevilla puede contribuir a que la misma verdad otros pueblos de España y otras naciones del mundo.

 

por el P. Dionisio Cueva
autor del libro "Vida de San José de Calasanz" de Ediciones Paulínas de la colección Vidas Breves.

 

 

AMICS PER SEMPRE l EL COLOM BLANC

1992, veritat que sona molt? Ja han passat les Olimpíades. Barcelona està guapa, està de moda, i fins i tot, les medalles han brillat més del que ens pensàvem.

Hi ha temps per tot: per l'esport, per l'humor, pels estudis i pel treball; també per la fraternitat, que molt m'agradaria que es quedés aquí amb nosaltres, després d'haver rebut a tanta gent forastera; és per això que titulo l'article amb l'expressió o lema olímpic "Amics per sempre", juntament amb el colom blanc, símbol de la pau.

Tot ha passat. Tal vegada, nosaltres no podrem veure un aconteixement igual a la nostra ciutat, potser mai més. Ha passat tan de presa... com el cometa Halley, vist i no vist; però ha merescut la pena el fet d'haver estat aquí.

Bé, la vida continua, i com dèiem de petits: els curs ha començat. En el nostre cas, el món dels adults: estudi i feina, feina i estudi. Tot així, barrejat; no es pot parar, és com una roda...

I també era al mes de setembre quan tornàvem de les llargues vacances d'estiu. Ho fèiem nerviosos (per allò de ser el primer dia de classe) polits, amb uniforme i els pantalons un xic allargats (ja èrem més grans). Estavem contents de retrobar-nos.

Avui, continua això sent el mateix, encara que no seguim tots pels mateixos camins, perquè és variopinta la nostra Promoció; tenim de tot: advocats, metges, periodistes, científics, etc.

Ara bé, no és només el títol allò que realment forma les persones. Recordo una pepetita anècdota... teníem deu anys, i baixàvem tota una colla -a corre­cuita- per anar al patí central. El Pare Maymó ens va advertir: -Aneu en filera i amb les mans darrera mentre baixeu les escales-.

Ens vàrem fer grans, el Pare ens va dir que podiem baixar com vulguessim. Llavors, ja no calia que ens advertissin; estàvem ensenyats.

Penso que li hem d'estar agraïts de moltes coses al nostre Pare Rector, però considero fonamental aquesta de l'autocontrol, tan necessari com la vida mateixa, sobretot avui dia en què no és fàcil gairebé res.

Crec que seguim sent aquells mateixos escolapis que el professor no ens perdonava massa. D'una manera o altra, penso que mai podem deixar els estudis. N'estem contents, però, perquè estic segur que la voluntat fa l'home.

Aquest, més que un article, pretén ser el reflex d'allò que tots portem dintre, que mai oblidarem, i que considero que és bo d'anar recordant de tant en tant.

Algun dia portarem els nostres fills al col·legi; llavors, de ben segur que tot serà diferent, de fet ja ha anat canviant: la coeducació, la creació de nous centres (F.P. i C.O.U.... ) però penso que l'esperit i els ideals del col·legi continuaran sempre sent els mateixos.

No vull avorrir, ja fa més de deu anys que vàrem sortir de "Can Culapi", i com cada any, la nostra Promoció ens escriurem i trucarem per celebrar el sopar de l'antic alumne. Aquest any, però, pot ser Olímpic; no hi podem faltar.

Cal tenir en compte que tenim molts companys escampats arreu del món. A ells cal que els arribi la nostra revista com a senyal de fraternitat i que sàpiguen, es trobin on es trobin, que sempre tindran la nostra benvinguda; i ens retrobaran, com sempre, lluitant, procurant de conservar la serenitat que ens inculcaren, per tal de sortir-nos dels entrebancs que la vida ens porta. Ja ens ho advertia el Professor Fanlo a B.U.P.: "No tot son flors i violes... ".

Penso que sempre cal tenir esperança per millorar. Quan un dia neix, una vida comença, i cada dia que comença és diferent a l'altre.

Procurarem de veure'ns un any més, fent la nostra "diada", com quan després de les èpoques d'angoixosos exàmens finals, organitzàvem i gaudíem ­merescudament- d'aquelles festes.

Per acabar, en homentage i record al malaguanyat Professor Melé, una de les seves dites: "labor omnia vincit".

Professors i a tots, gràcies. Amics, fins aviat i per sempre.

Miquel Pidevall i Borrell
Vocal de la Junta
Promoció 1981